CARTA DE SERVICIOS DE LA

AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE

A脩O 2018

聽鈥淚dentificaci贸n del Organismo

鈥淒enominaci贸n: Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta. (En adelante AMT de Salta) Jurisdicci贸n original determinada por ley provincial de creaci贸n del organismo N掳 7322 ampliada, por facultades propias, a聽 los 聽Municipios de Salta, San Lorenzo, Vaqueros, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, el Carril, La Merced , La Caldera , Chicoana y por decreto N掳 1103/17 a toda la provincia como autoridad de aplicaci贸n de la ley provincial N掳 7126. Vinculada al Poder Ejecutivo provincial a trav茅s del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda鈥

鈥淩esponsable/s de la elaboraci贸n y gesti贸n carta de servicios: – Directorio y Gabriel Perea Garc铆a, Responsable del Sistema de Gesti贸n de Calidad de la AMT de Salta.鈥

鈥淒irecci贸n, Tel茅fono, N煤meros de fax, p谩gina Web

Presidencia: Santiago del Estero 2245, 4掳 Piso, Salta, Capital (CP4400). Tel茅fono: 0387 4370164.

Atenci贸n al ciudadano: Avenida Tavella 1395. Salta, Capital (CP4400).Tel茅fono: 0387 4999901 – L铆nea Gratuita: 148 – 聽Web: www.amtsalta.gob.ar. E-mail: info@amtsalta.gov.ar.

聽鈥淗orarios de Atenci贸n al ciudadano. Telef贸nicamente: N掳 148 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Personalmente: Oficinas de Avenida Tavella 1395. Lunes a viernes de 8 a 14 horas.鈥

鈥淔ines del Organismo鈥.

Misi贸n: 鈥淕arantizar a trav茅s de sus potestades de planificaci贸n, organizaci贸n, actuaci贸n, regulaci贸n, fiscalizaci贸n y control, la normalidad en la prestaci贸n del servicio p煤blico propio e impropio de transporte por automotor de personas en la Regi贸n Metropolitana y la provincia de Salta.鈥

Visi贸n: 鈥溾淐onsolidar a trav茅s del pleno ejercicio de sus facultades, en聽 gesti贸n proactiva, transparente e innovadora, una regi贸n metropolitana y una provincia cuyas caracter铆sticas en materia de transporte p煤blico sean la eficiencia, la calidad, la seguridad y la accesibilidad.鈥

聽鈥淐at谩logo de prestaciones:

  • Planificar, en concordancia con su misi贸n y visi贸n, el sistema de transporte y movilidad de la Regi贸n Metropolitana y la provincia de Salta.
  • Dictar reglamentos para los servicios p煤blicos propios e impropios de transporte de pasajeros en la Regi贸n Metropolitana de Salta.
  • Hacer cumplir la normativa vigente para la prestaci贸n de los servicios que le competen
  • Establecer las bases para el c谩lculo de las tarifas aplicables.
  • Determinar las bases y condiciones para el otorgamiento de permisos, rutas, licencias y/o autorizaciones para la prestaci贸n del servicio de transporte, en las distintas modalidades, dentro de su competencia.
  • Velar por la protecci贸n de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad p煤blica y vial en la operaci贸n del Sistema Integrado de Transporte por Unidad de Red (SITUR) y de los servicios de transporte de pasajeros de car谩cter impropio en la Regi贸n Metropolitana de Salta.
  • Estudiar y aprobar, las modificaciones de recorridos que solicitare la Sociedad An贸nima de Transporte Automotor (SAETA)
  • Realizar los estudios acerca de necesidades de viaje a propuesta de la Sociedad An贸nima de Transporte Automotor (SAETA).
  • Promover la operaci贸n, confiabilidad, continuidad, regularidad, igualdad, libre acceso, no discriminaci贸n y uso generalizado de los servicios; y proteger adecuadamente los derechos de los usuarios respecto de tales elementos.

聽鈥淧articipaci贸n ciudadana:

 

La Autoridad Metropolitana de Transporte, tiene la facultad de realizar 聽Audiencias P煤blicas.

Las normas de inter茅s general se publican para consulta en el Bolet铆n Oficial de la Provincia.

A trav茅s de la P谩gina Web del Organismo, se pueden completar formularios, solicitar turnos de atenci贸n y para el caso de licenciatarios acceder a la gesti贸n personal.

La l铆nea gratuita N掳 148聽 permite al ciudadano evacuar dudas, efectuar reclamos o aportar sugerencias en relaci贸n al sistema de Transporte p煤blico del 脕rea Metropolitana y de la provincia de Salta.

Posibilidad de ingresar solicitudes, reclamos , sugerencias, pedidos, etc. formales聽 mediante la Mesa de entradas de AMT de Salta.

Atenci贸n personalizada en el organismo.

聽鈥淩eferencia normativa:

Ley N掳 7126, Ley N潞 7322, Decreto N掳 1103/07, Decreto N掳聽 2574/14, Resoluciones de AMT de Salta.

聽鈥Sistema de reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones:

Modalidad a trav茅s del formulario en la Web del Organismo, 聽l铆nea telef贸nica gratuita N掳 148, Mesa de Entradas de AMT de Salta, o la atenci贸n personalizada.

聽鈥淐ompromisos de calidad:

El Directorio de la AMT mediante Acta N掳 31/14 aprob贸 el Plan de Calidad a los fines de gestionar los lineamientos vertidos por el Poder Ejecutivo Provincial, en la materia鈥

鈥淐riterios para la actualizaci贸n de los compromisos de calidad:

鈥淩evisi贸n anual de los compromisos de Calidad, an谩lisis de los indicadores de gesti贸n dise帽ados, en base a su eficacia y en la b煤squeda de la mejora continua, se determinar谩 su continuidad, modificaci贸n o nuevos compromisos.鈥

鈥淐at谩logo de los derechos del ciudadano.

Del servicio provisto por SAETA S.A. Los ciudadanos tienen derecho a:

 

  • Acceder a los servicios seg煤n los recorridos, frecuencias, 聽tarifas y gratuidades establecidas por la AMT.
  • Exigir de los operadores la prestaci贸n de los servicios conforme a los niveles de calidad y regularidad establecidos.
  • Efectuar reclamos ante los prestadores o la AMT en relaci贸n a la prestaci贸n de los servicios, y obtener respuesta en un tiempo razonable.
  • Denunciar ante la AMT cualquier conducta irregular u omisi贸n de los prestadores o sus agentes que pudiera afectar sus derechos, perjudicar los servicios o el medio ambiente.
  • Disponer, con la suficiente antelaci贸n a su entrada en vigencia o implementaci贸n de toda la informaci贸n relativa a las condiciones de prestaci贸n de los servicios involucrados, incluyendo 鈥 pero no limit谩ndose- a la referida a horarios, tarifas, recorridos, desv铆os y servicios especiales.
  • Viajar en condiciones de seguridad de acuerdo a la normativa vigente.
  • Exigir el cumplimiento de la ley nacional de tr谩nsito N潞 24.449 y los derechos all铆 consignados.
  • Ascender y descender del veh铆culo en las paradas establecidas por la normativa vigente.
  • Recibir un trato cordial y respetuoso de los conductores e inspectores dependientes de los prestadores.
  • Acceder a los descuentos y beneficios que se establezcan en la medida que re煤nan las condiciones que se requieran en cada caso.
  • Obtener un comprobante de viaje que informe el importe pagado, la fecha de emisi贸n, la identificaci贸n del recorrido y unidad, as铆 como el saldo disponible en caso de corresponder.
  • Acceder a la cobertura de seguros prevista, a la inmediata atenci贸n m茅dica y tratamiento si correspondiese, en casos de lesiones o golpes al momento de ascender, descender o viajando en la unidad.

Del servicio de Taxis y/o Remises:

  • Conocer previamente el uso del servicio, la tarifa y las modalidades de su aplicaci贸n y devengamiento en lo referente a distancia, tiempo de espera y

dem谩s componentes que la determinan.

  • Requerir que el veh铆culo y el conductor se encuentren en perfectas condiciones de higiene.
  • Conocer el tiempo estimado que demandar谩 la salida y la llegada del

veh铆culo.

  • Exigir el cumplimiento de las normas de tr谩nsito y seguridad vial por parte del conductor del veh铆culo utilizado.
  • Transportar equipaje acorde al servicio y al destino contratado.

La presente enumeraci贸n es simplemente enunciativa y no excluye los restantes derechos que se derivan de los principios constitucionales que informan la tutela del usuario y de las pr谩cticas habituales de la actividad, acordes a la normativa vigente.