Efemérides

Efemérides mes de Noviembre

¿Sabías qué...?

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES: NOVIEMBRE

1 Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.

2 Día de los Fieles Difuntos

Esta efeméride fue instituida en el año 998 por el monje benedictino San Odilón de Francia, siendo adoptada por Roma en el siglo XVI y posteriormente difundida en todo el mundo, a fin de honrar y conmemorar a los difuntos fieles de la religión católica y cristiana.

16 Día Internacional para la Tolerancia

Efeméride instaurada por la ONU en 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.

20 Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, donde se enfrentaron tropas argentinas con las de Gran Bretaña y Francia. Estas últimas pretendían avanzar sobre nuestro actual territorio para controlar los ríos y así poder beneficiarse con el comercio.

20 Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducir los accidentes y a que las consecuencias de los mismos sean menos graves. Es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.

20 Día Mundial del Niño

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Todos los miembros de nuestra sociedad, padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación  desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.

Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños. 

 

25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

¿DUDAS? ¿CONSULTAS? 

ESCRIBINOS AL WHATSAPP