Responsables del transporte del NOA trabajan para lograr una mayor equidad en subsidios

En este primer encuentro participaron representantes del transporte de las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Tucumán y Jujuy quienes elaboraron un proyecto de ley de emergencia al sistema de transporte, que será presentado a los legisladores nacionales de cada jurisdicción.

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta Marcelo Ferraris, encabezó una reunión, en esta ciudad con los distintos responsables del transporte del NOA.

El objetivo del encuentro fue para avanzar en la discusión sobre el reparto equitativo de los subsidios que otorga el Gobierno de la Nación al transporte en cada jurisdicción.

En tal sentido, los responsables de cada provincia trabajaron y coincidieron en la elaboración de un proyecto de ley de emergencia al sistema de transporte de cada jurisdicción para ser presentado ante los legisladores nacionales de cada provincia, y que desde el Congreso de la Nación se brinde una solución definitiva a la situación de inequidad en cuanto al reparto de los subsidios.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris expresó:

“Nos preocupa a todas las provincias el reparto inequitativo en materia de subsidios. Esta situación ha llegado a un punto límite, queremos llevar una solución definitiva a las jurisdicciones y romper con esta gran inequidad que hay en beneficio del AMBA y en perjuicio del resto de las provincias argentinas”.

Por su parte la secretaria de transporte de La Rioja, Alcira Brizuela aclaró que “desde el año 2018, en la gestión de Mauricio Macri, se sacaron muchos beneficios al transporte público de pasajeros en el interior del país, y se creó un fondo compensador que desde el 2018 y 2019 se distribuyó al interior del país, pero no así al AMBA donde nunca se quitaron beneficios. Es por ello que queremos y exigimos a nuestro Gobierno nacional, la federalización de los subsidios al interior del país”.

Asimismo, el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán Benjamín Nieva, destacó: “Tenemos dos ideas centrales, la primera es un proyecto de ley donde se trabaje en el reparto equitativo, y la segunda para salir de la crisis donde se ven atrapados con un reparto de casi el 87% de los recursos de Nación al AMBA, y solo el 13% al interior del país donde se registran serios problemas que muchas veces se traduce en paro del transporte en cada una de las jurisdicciones provinciales”.

También participaron los responsables del Transporte de Jujuy y de San Juan, Pablo Giachino y Jorge Armendariz.