Se realizó la audiencia pública en Chicoana por la readecuación tarifaria del boleto de colectivo para Saeta

Participaron diferentes organismos, diputados provinciales y usuarios de Salta Capital, Cerrillos y Chicoana quienes presentaron su postura respecto al pedido de aumento.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia pública donde se trató la propuesta presentada por SAETA S.A.; respecto a la readecuación y aprobación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta, en el marco de la Ley 7322.

El acto se realizó en el salón municipal “Patio Sabores de Chicoana”, ubicado en calle El Carmen N°233, del municipio de Chicoana, y contó con la participación de representantes de diferentes organismos, además de usuarios del sistema de transporte y legisladores provinciales.

Al respecto el diputado provincial Roque Cornejo, celebró que se lleven adelante estas instancias de diálogo donde se puedan exponer las ideas, pero lamentó que Saeta no haya ido. “Es una lástima que Saeta no haya estado presente para defender lo que presentaban. Resulta una falta de respeto al usuario, al consumidor” señaló.

Por otra parte Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, señaló que si se aprueba el incremento en la tarifa lo ideal sería que se realice de manera escalonada: “Nosotros consideramos que si la decisión que se toma es de un aumento, este sea escalonado de acuerdo a los ingresos de los salarios mínimos, vitales y móviles”.

En esta misma línea, siguió el Defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Mirce Casares, quién dijo que el impacto sobre el bolsillo del usuario no debe ser inmediato. Además pidió a la empresa que mejore la prestación del servicio en su localidad, y en todo el Valle de Lerma y Siancas.

Reflexión de usuarios

Mario Ricardo López, vecino de Chicoana, ponderó que la audiencia se realice en Chicoana ya que permite la participación a las personas del pueblo, ya que antes no podían hacerlo cuando se realizaba en la ciudad de Salta.

López también agradeció el espacio que le dieron, y si bien aceptó que el incremento del boleto se puede dar por cuestiones lógicas vinculadas a la inflación que se vive en el país, se refirió por un momento al posible cambio de paradas y lugares de abordaje de las unidades del área metropolitana en la ciudad Capital. Según explicó, en la actualidad los vecinos que llegan desde Chicoana u otros espacios a Capital tienen como lugar de concentración la Terminal de avenida Yrigoyen, y este punto resulta favorable por estar cercanos al centro. “Con la nueva terminal nos veríamos perjudicados porque estaría fuera del centro y deberíamos pagar después un transporte para dirigirnos a esos lugares” lamentó.

Conclusión del proceso

Al finalizar la audiencia el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Marcelo Ferraris, destacó que se lleve adelante este proceso donde se pudo escuchar todas las voces. “Nos llevamos como tarea ver diferentes cosas que se plantearon y analizar cómo sigue este proceso, para luego determinar el resultado de esta discusión por el incremento tarifario” dijo.

Consultado sobre el tiempo que llevará tomar la decisión, Ferraris dijo que de no haber mayores inconvenientes se podría conocer el resultado de la audiencia la próxima semana, o a mediados de la siguiente. Sin embargo advirtió que se deben estudiar todos los aspectos técnicos y sociales puestos sobre la mesa en la audiencia para llegar a esa instancia.

Por último Ferraris explicó el motivo de que la audiencia se realice en la localidad de Chicoana resaltando que “entendemos que es muy bueno, y el Gobernador así nos pide, que haya apertura en dar participación a los usuarios en distintas localidades. El año pasado se hizo en Campo Quijano, y así se realizará en diferentes lugares, para que todos los ciudadanos tengan participación”, finalizó.

Categorías: NovedadesSAETA