Efemérides

Efemérides mes de Agosto

¿Sabías qué...?

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES: AGOSTO

01: Día de la Pachamama

Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

15: Día del Compromiso Federal por la Seguridad Vial

Esta fecha conmemora la firma del Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial, entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para legislar conjuntamente en materia de seguridad vial.

17: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

En 1850 El general José de San Martín, brillante militar considerado como el padre de la Patria, muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia.

El Padre de la Patria fue una figura indispensable para las gestas independentistas de Argentina, Chile y Perú. El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy una de las hazañas militares más destacadas del mundo.

“Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas que sintetiza su anhelo y accionar en favor de un país soberano y libre por sobre todas las cosas.

17: Día Mundial del Peatón

Se celebra el día mundial del peatón en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor.

La Organización Mundial de la Salud  determinó que este día tenga como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

29: Día del árbol

Celebramos el día de los guardianes del suelo y el aire. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901. El escritor promovió la celebración para tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos.

31: Día Internacional de la solidaridad

Se instaura en homenaje al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta. Esta fecha se eligió en el año 1998, por Decreto N° 982, a casi un año que falleciera la Madre Teresa, el 5 de septiembre de 1997, buscando con esto promover y darle hincapié a que la gente participe más activamente en la solidaridad. Su figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores humanitarios relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos poseemos.

¿DUDAS? ¿CONSULTAS? 

ESCRIBINOS AL WHATSAPP

Categorías: Novedades