En la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte se dieron a conocer hoy datos relevantes tomados de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria que permitirán desarrollar políticas de transporte y movilidad en el Área Metropolitana de Salta.

El taller estuvo a cargo del presidente del Organismo, Marcelo Ferraris, Mabel Panozzo, encargada del Área de Planificación de AMT y las Licenciadas Mariela Nerome y Leda Pereyra, como especialistas en encuestas y estudios de transporte del Área de Estudios y Proyectos del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La encuesta se realizó en los 10 municipios que integran el Área Metropolitana de Salta donde se consultó a 1.238 hogares respecto de los viajes que realizaron todos los miembros mayores de 3 años durante el día hábil anterior.

Los resultados permiten establecer patrones de viaje en términos de género, edad, ocupación, ingreso familiar, nivel educativo y otras variables relevantes, así como conocer los modos de uso de los medios de transporte privados, públicos y no motorizados.

RESULTADOS DESTACADOS

El 46% de los hogares del AMS no tienen vehículo privado, sea auto, camioneta o moto, por ende, dependen de los medios no motorizados y del transporte público para movilizarse.

La tenencia de vehículos. La tenencia de automóvil se incrementa con el mayor ingreso de los hogares: El 20% de los hogares del estrato más bajo tienen auto, frente al 66% de los hogares de mayores ingresos. Este dato también muestra que el 30% de hogares del estrato superior también se movilizan en medios públicos. En cambio, el 30% de los hogares de bajos ingresos tienen moto  Tenencia de vehículos

Quienes viajan. El 25% de la población no realiza viajes los días hábiles, ni siquiera viajes menores a 400mt. Las personas que no viajan son mayores de 50 y menores de 12 años, pero también un 24% de los jóvenes de 19 a 24 años.

Quienes viajan

 

Promedio de viajes por persona. Se realizan un total de 1.137.418 viajes en un día hábil, lo que significa un promedio de 2.03 viajes diarios por persona. Pero, entre las personas que viajan el promedio de viajes diarios es de 2.7

Las mujeres viajan más que los hombres; las personas que viven en el centro, los que tienen auto y los de mayores ingresos realizan también viajan más.

El 11.4% de los viajes son menores a 400mt.

Distribución modal de viajes. En el AMS el 40% de los viajes se realizan en transporte público masivo, seguido de los viajes a pie (30%) y de los viajes en auto (18%).

El uso del colectivo predomina en todos los sectores, excepto entre quienes viven en el centro y quienes tienen los mayores niveles de ingreso. Aún en los hogares de clase media-alta, el colectivo es el medio más utilizado. El uso del taxi o remis es más elevado entre quienes viven en el centro y macrocentro de Salta y la bicicleta es más utilizada en las localidades del área metropolitana. La moto permite realizar el 6% de los viajes fuera del centro de Salta.

Distribución modalidad de viajeEn que se viaja

 

Viajes según su lugar de origen y destino. Al macrocentro de la ciudad de Salta llegan el 24% de todos los viajes y el principal destino es el resto de la ciudad de Salta (58% de los viajes).

Finalmente, según la encuesta podemos observar que el 40% de los viajes desde las localidades del Conurbano se realizan hacia los demás dominios, mientras que predominan los traslados internos. Esto nos muestra la densidad de intercambio en el área metropolitana de Salta.

origen y destino

 

PUNTEO DE DATOS:

– La mitad de los hogares del AMS no tienen vehículo motorizado, por ende, dependen de los medios no motorizados y del transporte público para movilizarse.

–  El 75% de las personas que viven en el AMS realizan viajes un día hábil.

–  Se realizan 1.137.418 viajes en un día hábil, incluyendo sólo a los viajes de las personas que viven en el AMS.

– Las personas que viajan realizan un promedio de 2.7 viajes por día, pero las personas de mayores ingresos hacen 3.2 y los de menores ingresos 2.6 viajes/día.

–  El medio más utilizado para hacer viajes es el colectivo, seguido por la caminata y por los viajes en automóvil. En colectivo se hacen el 39,8% de los viajes, a pie el 30%, en auto el 17,6%, en moto el 5,6%, en bicicleta el 3% y en taxi o remis el 2,4%.

–  Los motivos principales de viaje son: por trabajo 32%; por estudio el 31.7%, para dejar o buscar a alguien el 12%, para actividades sociales o de esparcimiento el 9%, por compras, el 7%.

 

DECLARACIONES DE ASISTENTES AL TALLER:

Marcelo Ferraris (Presidente de AMT): “Los datos que arroja la Encuesta permitirán desarrollar más políticas de transporte y movilidad”

“La  intención de taller es poner en conocimiento de distintos Organismos una información valiosa ya que se trata de la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo”.

“Una de las primeras acciones consecuentes a la Encuesta es la creación del Consejo Asesor de Transporte de la Región Metropolitana de Salta”.

Manuel Arzeno (Secretario de Seguridad Vial de la Provincia): “Lo que más trasciende del Taller, en el trabajo de la Secretaria de Seguridad Vial, tiene que ver con el comportamiento de los salteños respecto al modo de movilizarse y los instrumentos que usa a tales efectos”

“Los datos que me parecieron importante 33% de transporte que se da en el Área Metropolitana es a pie y en el cual se debe pensar en políticas  respecto a los peatones”.

“Otro dato importante, en el marco de la reorganización del tránsito en el Micro Centro es que el 35% de los viajes se realiza entre las aéreas adyacentes a salta y pasan por el Centro. Habrá que hacer acciones para evitar ello”.

“La mayor de viaje destinadas al centro es por motivos de estudios”

Carlos Caruso (Secretario de Tránsito Municipal): “Son datos que sirven para la movilidad y ordenamiento del tránsito que afecta al micro centro de la Ciudad de Salta”.

“Es un punto de partida para reformular una movilidad sustentable en el municipio sostener y darle mayores beneficios al servicio público”.

Graciela Hermosilla (Unidad de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Salta): “Resulta importante porque son datos  obtenidos con una metodología científica que aportan datos para mejorar el plan de movilidad urbana que está presentando la Municipalidad de Salta”

“Se va a poner foco en la movilidad a través del transporte publico, de peatones  y del uso de la bicicleta”

“Es interesante el análisis del origen y destino de los viajes porque uno de los objetivos del plan es la descentralización de actividades en el área céntrica de la ciudad”.